miércoles, 19 de enero de 2011

EL DIRECTOR

LO QUE ES INTERESANTE ES QUE LOS DIRECTORES EFICIENTES NO DESCUIDAN LA ESTABILIDAD EN FAVOR DEL CAMBIO. PUESTO QUE EL CAMBIO NO SIEMPRE ES PROGRESO, EL DIRECTOR EFICIENTE AYUDA A PROTEGER A LA ESCUELA DE UN CAMBIO MAL CONCEBIDO O INDESEADO. LA IMPORTANCIA DEL DIRECTOR SE DESTACA CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE LO MUCHO QUE DEBE HACER CUANDO EL, Y LA MAYORIA DE LOS MAESTROS, ESTAN A FAVOR DE UN CAMBIO PARTICULAR. LA ESCUELA ES EL CENTRO DEL CAMBIO. ADEMAS, LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACION Y LAS ORGANIZACIONES CAMBIAN CON MAYOR EFICACIA CUANDO QUIENES LA ENCABEZAN REPRESENTAN UN PAPEL ACTIVO PARA AYUDAR A DIRIGIR LA MEJORA. ASI MISMO LA PARTICIPACION ACTIVA DEL SUBDIRECTOR Y DE LOS MAESTROS EN LA PLANEACION DEL PROGRAMA Y OTRAS DECISIONES DE POLITICAS ERA UN RASGO DE LAS ESCUELAS MAS EFICIENTES, REFLEJANDO AMBAS UN BUEN GRADO DE COLABORACION CON EL DIRECTOR, Y A LA VEZ, LA DELEGACION DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL DIRECTOR.
UNA REFORMA SERIA COMO HEMOS VISTO, NO CONSISTE EN IMPLEMENTAR INNOVACIONES; EN REALIDAD ES UN CAMBIO DE LA CULTURA Y DE LA ESTRUCTURA DE LA ESCUELA. DESPUES DE ESTO SE CONSIDERA QUE DEBE SER EVIDENTE QUE EL DIRECTOR, EN TANTO CABEZA DE LA ORGANIZACION, JUEGA UN PAPEL DECISIVO. MIENTRAS TENGAMOS ESCUELAS Y DIRECTORES, SI EL DIRECTOR NO DIRIGE LOS CAMBIOS EN LA CULTURA DE LA ESCUELA O SI EL LO DEJA EN MANOS DE OTROS, LO MAS SEGURO ES QUE NO SE HAGA NADA. ES DECIR, NO OCURRIRA LA MEJORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario